San Valentín: El santo de las 1.000 cabezas

Se dice que si conseguimos reunir todas las astillas y trozos de madera que atribuyen a la cruz donde crucificaron a Jesús, se podría reconstruir la flota de la armada invencible.

El mundo de las reliquias es muy controvertido y muchos intentaron (y algunos consiguieron) atraer la atención sobre su iglesia o su ciudad con reclamos, pero hoy día se hace algo parecido, ¿o no habéis estado nunca en un Hard Rock Café?

Hoy, 14 de Febrero, es el día de San Valentín, día de los enamorados que supuestamente tiene como patrón a este mártir de la época romana que casaba a soldados de manera clandestina, ya que los soldados tenían que dedicar su vida exclusivamente a la guerra. Sea o no cierta esta leyenda, lo cierto es que es uno de los santos más conocidos por todos.

Los restos de tan afamado héroe del amor atraerían miles de peregrinos y enamorados del mundo. Pero ¿se le habrá ocurrido la misma idea a alguien más? … ‘No, seguro que somos los únicos’.

Pues bien, no sólo no es que haya un solo templo que diga tener los restos del santo, sino que además la mayoría de ellos muestran (entre otras piezas) su cráneo. Así es, San Valentín debía ser descendiente directo de la hidra mitológica griega, pues tiene más cabezas que una ristra de ajos.

La más famosa quizá sea la que se encuentra en Roma, en la iglesia de Santa María in Cosmedin, también conocida por ser la ubicación de la Bocca della Verità.Nótese el gran trabajo de diseño en la etiqueta identificadora del santo.Roma_Santa_Maria_in_Cosmedin_BW_2

En Irlanda podemos encotrar otra de sus calaveras. La iglesia de los Carmelitas de la calle Whitefriar, en Dublin, es nacionalmente conocida por albergar estos restos, y el día de los enamorados se hacen misas conmemorativas en su honor.Iglesia de los Carmelitas en la calle Whitefriar Dublin

Pero no son casos aislados. En nuestro territorio tenemos nada más y nada menos que 2 cabezas más. La más conocida quizá sea la de la colegiata del toro, en Zamora.

colegiata del toro zamora

La segunda se ubica en Madrid, en el barrio de Chueca podemos encontrar la iglesia de San Antón, donde tiene un relicario que nos deja ver sus restos.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El próximo día os propondré un viaje para superar este record Guinnes. ¿Quizá un elefante con 8 patas?

¡Un saludo y felices viajes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s