Qué hacer cuando un vuelo se retrasa

Después de haber explicado el Overbooking, vamos a seguir aprovechando la estupenda iniciativa de Arag, compañía de seguros especializada en viajes, para difundir sus formativos videos que ilustran cuáles son nuestros derechos como pasajeros.

Hoy os presentamos este video sobre: Qué hacer en caso de RETRASO EN LA SALIDA DEL VUELO.

Cuando alguno de vosotros se encuentre es esta, desgraciadamente habitual, situación, debe saber que la compañía aérea tiene la obligación de prestarles los servicios a continuación a modo de asistencia:

  • ofreciendo gratuitamente comida y refrescos suficientes en función del tiempo de espera;
  • alojamiento en un hotel en los casos en los que sea necesario pernoctar o sea necesaria una estancia adicional a la prevista;
  • transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento;
  • además, deberá ofrecerles gratuitamente dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.

En algunos casos, por culpa del retraso,  el vuelo dejará de tener razón de ser respecto de lo previsto con el plan de viaje inicial. En tal caso,  la compañía aérea deberá reembolsaros, en 7 días como máximo, el coste íntegro abonado del billete. Si el retraso nos engancha en una escala, ya lejos de nuestro punto de origen, además nos deben recolocar en un vuelo de vuelta a nuestro punto de partida sin coste alguno lo más rápidamente posible.

IMPORTANTE: Imaginaos que por un casual, la compañía aérea no cumpla con sus obligaciones. ¿Qué tenéis que hacer? En primer lugar, solicitar a la compañía aérea el debido cumplimiento de sus obligaciones; y, en segundo lugar, presentar reclamación ante la compañía aérea y ante AENA, indicando las circunstancias y los gastos a los que han tenido que hacer frente. Deberán guardar en todo momento toda la documentación original que demuestren los hechos, tales como: facturas de los gastos, tarjetas de embarque, escrito de la compañía aérea reconociendo el retraso, copia de la reclamación ante la compañía aérea y ante AENA selladas, etc.

Desde Viatica, esperamos que este ciclo de información sobre los derechos del pasajero os sirva para evitaros problemas en vuestros viajes futuros.

Felices Viajes!!

VIATICA


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