El Overbooking en las aerolíneas

Hoy vamos a aprovecharnos un poco de esta simpática campaña que Arag, compañía de seguros especializada en viajes, ha publicado recientemente. Nos va a ayudar a entender un anglicismo de aquellos difíciles de pronunciar: El Overbooking.

¿Qué es el Overbooking? ¿Porqué se produce? ¿Qué puedo hacer si me encuentro en esta situación?

Todos conocemos a alguien que al llegar a la puerta de embarque de su vuelo, le comunicaron que por motivos de Overbooking, iba a viajar en primera clase. OLVIDAOS DE ESTO!!! Este caso es extrañísimo y no ocurre casi nunca.

El Overbooking se produce cuando una compañía aerea vende más billetes que plazas disponibles hay en un vuelo. O lo que es lo mismo, que no caben todos los pasajeros en el avión, y alguno debe quedarse fuera.

Aunque sorprenda, esta situación es legal. La ley permite a las líneas aéreas regulares vender unas cuantas plazas más de la capacidad real del avión. Existe una estadística que demuestra que en todos los vuelos hay un porcentaje de pasajeros que no utilizan su reserva. Con la intención de rentabilizar los vuelos al máximo se creó esta ley, para así poder ocupar las plazas que quedaban libres en el último instante.

Sin embargo las aerolíneas están obligadas a llevar a los pasajeros hasta su destino, por lo que ante una situación de Overbooking deben plantearnos soluciones:

1. Por un lado deben pedir voluntarios que a cambio de un acuerdo económico cedan su plaza a alguno de los que ha quedado fuera. En realidad esto no ocurre prácticamente nunca, y si se consigue es por alguna emergencia en la que se sobreentiende la preferencia del pasajero que se ha quedado fuera.

2. Si no consiguen colocarte en tu vuelo, puede que te coloquen en una clase superior donde todavía queden plazas, o lo que es más probable que te propongan volar en alguno de los siguientes vuelos del día e indemnizarte según el retraso ocasionado.

3. El pasajero puede renunciar al vuelo, con lo deben reembolsarte el importe abonado, y además indemnizarte por no dejarte embarcar. Cuando pasa esto, lo más habitual es que te entreguen un Bono por el valor del importe pagado, para canjear en la misma aerolínea.

Os recomendamos que mireis el video con atención es muy didáctico y aclara muy bien las dudas.

Viatica os desea Felices Viajes!!

VIATICA

Anuncios

Un pensamiento en “El Overbooking en las aerolíneas

  1. Muy interesante el post! Muchas gracias. El agosto pasado estuve en la situación y es bastante desagradable… Ahora que se acerca el verano, existen más posibilidades de overbooking. Os dejo un artículo que he encontrado y te explica de forma muy fácil que debes hacer en casa de que te encuentres en una situación de overbooking. Me parece muy útil http://ocio.uncomo.com/articulo/como-actuar-si-hay-overbooking-en-mi-vuelo-7267.html
    Espero que os sirve.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s