PROSPECCIÓN: MARRAKECH

Nuestra última prospección ha resultado ser toda una sorpresa, y con gusto recomendamos encarecidamente este viaje, ya sea en forma de citybreak o dentro de un circuito: MARRAKECH

Creo sinceramente que la ciudad de Marrakech no deja indiferente a nadie. O te enamora o te disgusta profundamente.

El primer impacto de la ciudad es sobrecogedor: suciedad, tráfico caótico, ruido, y muchos personajes que te abordan intentando conseguirse unas monedas. No me extraña que muchos nos agobiemos al llegar.

Caminamos despacio, casi sigilosos, hasta la Plaza Djemaa el Fna donde empezó la función: nos pillaron embobados mirando a unos travestis bailando danza del vientre, cuando una artista de la henna y del engaño nos cogió la mano y nos la pintó, consiguiéndose así 50 dirhams. Casi sin dejarme respirar un encantador de serpientes cogió su cobra y me la rodeo por el cuello para obligarme a que me sacara una foto y cobrarme 5 dirhams, por lo que se fue muy a regañadientes. Una especie de vendedor de dientes nos dio un susto de muerte, cuando vimos su montoncito de muelas al lado de las dentaduras postizas. Y todo esto huyendo de los intrépidos vendedores de bolsos, ungüentos, cinturones y todo tipo de artículos que te llaman la atención al grito de: ¡Carmen, precio democrático, más barato que en Andorra!

Una vez superada la novatada, empiezas a jugar a su juego, y descubres, que no está tan mal. Aprendes a esquivar a los vendedores, a regatear por el precio, y a pasear tranquilamente integrado en este ajetreado caos.

Si olvidarnos de la Madraza de Ben Youssef, el Museo de Marrakech y los Riads, sin duda lo mejor es el zoco. Esta telaraña de colores, donde es imposible orientarse, está dividida en Souqs. En cada Souq se venden un tipo de productos: tenemos el Souk de las especies, en de las telas, la herrería, los objetos decorativos, pieles, aceites y perfumería… Imposible de terminar.

Perderte en el zoco es algo maravilloso. Sus calles tapadas con maderas viejas o uralita nueva, se cruzan y te pierden irremediablemente. Regatear es imprescindible. Es mejor no buscar nada, si te interesas por algún objeto, rápidamente se lanzarán a por ti y te lo ofrecerán. Si preguntas el precio de algo, debes saber que lo van a sobre dimensionar exageradamente, sobre todo en la zona turista. Tu debes ofrecer siempre menos de la mitad de lo que te pidan. Tranquilos, si os pasais de la raya, recogerán el objeto y se marcharán. Si les interesa el precio de salida, empezarán a negoriar y su precio inicial bajará rápidamente.

Lo que más me ha gustado ha sido sentarme en una terraza,  a tomar un té con menta en lo alto de algún edificio de la Plaza Djemaa el Fna. Observad las vistas:

Pero de todo lo que creo que es imperdible son los curtidores, donde limpian y tiñen las pieles. Para visitar uno, debemos encontrar a un acompañante. Alguien que, quizá trabaje allí, y quiera llevarnos. Pactad un precio antes. Os llevará a través de calles increibles, los turistas desaparecerán, y cuando lleguéis al curtidor, tapaos la nariz, por que la arcada es casi imposible de frenar. Los restos de animales están por todas partes. Los empleados trabajan metidos en pequeñas piscinas con agua que huele a putrefacción. Las pieles descansan extendidas por todas partes, y te parece impensable, que aquello pueda convertirse en un bonito bolso de colores.

Por supuesto, os pedirán una propina, se enfadarán por que les parecerá poco lo que les déis y os llevarán a la tienda de pieles de su “famoso amigo” donde os harán el “mejor precio del país” (Más barato que el Mercadona).

Si a esto le sumas que hay vuelos directos desde Girona y Madrid, que solo está a un par de horas de vuelo y que hace buen tiempo, como comprenderéis no podemos dejar de recomendarlo. ¡Aprovechad cualquier escapada para visitar Marrakech!

Felices Viajes!

VIATICA

Anuncios

Un pensamiento en “PROSPECCIÓN: MARRAKECH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s